Una catarata es una opacidad de la lente natural del ojo (cristalino) que puede causar visión borrosa o distorsionada, problemas de deslumbramiento, visión doble o, en casos muy avanzados, ceguera. La catarata puede desarrollarse en uno o ambos ojos.
Síntomas:
Cirugía de Cataratas
La cirugía es la única forma de eliminar una catarata. Durante el procedimiento se extrae la catarata (cristalino opacificado) a través de facoemulsificación, y luego, se implanta una lente intraocular para sustituirlo.
Cirugía ambulatoria
Sin dolor
Lente intraocular personalizado
Anestesia Local
Tipos de lentes intraoculares
- Lentes monofocales
- Lentes EDOF (Extended Depth of Focus)
- Lentes trifocales
- Lentes tóricos
Estos lentes se centran en una sola distancia, generalmente la visión de lejos. Son ideales si prefieres no depender de gafas para actividades al aire libre o conducir.
Estos lentes ofrecen una mayor profundidad de enfoque que los monofocales, lo que significa que puedes disfrutar de una visión más nítida tanto de cerca como de lejos. ¡Versatilidad sin gafas!
La tecnología trifocal lleva la visión a un nivel completamente nuevo. Estos lentes te permiten ver claramente de cerca, a distancia intermedia y lejos, reduciendo la necesidad de gafas en la mayoría de las situaciones.
Este lentes están diseñados para corregir astigmatismos mayores a 1,5 dioptrías. Los lentes tóricos pueden ser monofocales, EDOF y trifocales, de acuerdo a las necesidades del paciente.
Preguntas frecuentes sobre catarata
No hay listas de espera.
En una primera fase, cuando la catarata no está muy avanzada, puede percibir cierto enturbiamiento en la visión. Cuando se trata de una catarata avanzada, la visión se hace más borrosa dificultando cualquier actividad cotidiana.
No, es una intervención definitiva y para siempre.
Se trata de sustituir el cristalino, que es la lente natural a través de la cual el ojo enfoca los rayos de luz en la reina, por una lente artificial que hace su misma función y que dura toda la vida.
No, la mayoría de los pacientes únicamente sienten una pequeña sensación de presión durante la operación y un ligero escozor en las horas siguientes a la misma.
No, normalmente no se operan los dos ojos a la vez. Se suele dejar un periodo de tiempo entre la intervención de un ojo y la del otro. En torno a una semana.
No, es una intervención ambulatoria que se realiza con anestesia tópica mediante la aplicación de gotas. El paciente volverá a su casa por su propio pie.
En torno a una semana después de la intervención, el paciente podrá volver a su vida normal. Habrá que tomar algunas medidas de precaución para no recibir ningún golpe, ni realizar actividades físicas que supongan un gran esfuerzo, sobre todo durante el primer mes.
Las tres semanas siguientes a la cirugía, se mantendrá un tratamiento con colirios oculares, antiinflamatorios y antibióticos.
Si, al sustituir el cristalino, la lente natural a través de la cual el ojo enfoca los rayos de luz en la reina, se implanta una lente intraocular que permitirá al paciente recuperar su visión cercana, intermedia y lejana sin necesidad de utilizar gafas o lentillas.